En el libro: Influencia, la psicología de la persuasión de Robert Cialdini tropecé mágicamente con 2 principios de persuasión. Se trata de la de Consenso y el de la Simpatía.
¿Deseas conocerlas?, ¿Paso a explicarlas?
1. *CONCENSO o PRUEBA SOCIAL*
¿Deseas conocerlas?, ¿Paso a explicarlas?
1. *CONCENSO o PRUEBA SOCIAL*
No hay duda, la gente sigue lo que la mayoría hace.
Ser parte del rebaño o pertenecer a una tribu esta en nuestra genética o fuero interno.
Esta técnica de persuasión obedece a ello.
Se trata de hacer percibir a la gente de que haga tal cosa porque tal cosa es lo que la gran mayoría lo está haciendo ¿y tú, no lo vas hacer?, ¿No te puedes quedar con los brazos cruzados, sin hacer nada?
Si un buen puñado de personas te recomiendan un producto, es por algo ¿verdad?
Si hay muy buenos y amplios testimonios de un servicio, no te quedarías ajeno a ello ¿cierto?
Si ingresas al portal Alibaba y vez muchas estrellitas en un proveedor de relojes, seguro que si deseas comprar dicho accesorio consultaría sus precios ¿si o no?
Y eso es porque la gente ha brindado una prueba social de la calidad de la marca, compañía, persona.
Y lo que la gran mayoría hace o dice, los demás no pueden quedarse ciegos, sordos y mudos a tamaña bulla de armonía.
Se hizo un experimento social en el que se colocaba un letrero cerca a la baranda donde se colgaba las toallas del baño de un hotel de lujo.
En el letrero decía: si rehúsa las toallas ayudará al medio ambiente
Resultó en un 15% efectivo el mensaje. Esto hacía el hotel con el fin inteligente de minimizar costos de agua y detergente.
Colocaron otro letrero que decía: en la habitación de este hotel se ha reutilizado las toallas por lo menos 3 veces y están ayudando a proteger el medio ambiente ¿Qué crees que pasó? La efectividad se elevó en un 35%.
Si en el menú de tu restaurante incluyes un plato en el que entre paréntesis dice: “el popular” seguro las ventas de ese plato aumentan pero si escribes EL MÁS POPULAR, seguro se disparara el nivel de su consumo.
2. *SIMPATÍA o CAER BIEN*
Consiste en buscar similitudes con quien entablas una conversación.
Como por ejemplo los miembros de una congregación en el que todos comparten, festejan y practican un culto en común. Esas mismas acciones son lo que los lleva a estar unidos, llevarse bien y vivir en un clima de hermandad.
Si encontramos puntos en común podremos conectar con el otro.
Como un chico que al inicio de la seducción para generar Simpatía con la chica coincide en la mayoría de sus gustos: _Nos parecemos tanto_ puede ser que diga con un sonoro suspiro.
No hay que olvidar de que nos gusta lo que se nos parece y lo que nos es familiar. Y eso trata de buscar en tu comprador receptor: Algo que se les parezca, que les sea común para crear conexión y simpatía.
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